“Dicen”, de la ganadera cántabra Marta García Martínez yel realizador audiovisual Felipe Gómez Ullate, se hace con el primer permio del I Certamen de cortos de ASAJA Joven.
DDicen, de la ganadera cántabra Marta García Martínez yel realizador audiovisual Felipe Gómez Ullate, se hace con el primer permio del I Certamen de cortos de ASAJA Joven. Se trata de unaemotivapieza en la que la joven cuenta lo que desde la ciudad se dice del mundo rural y de las personas que lo habitan y trabajan en él en contraposición con lo que ella vive cada día, nos cuenta su experiencia vital con los suyos, en el entorno natural en el que reside y donde desarrolla su actividad.
Marta García Martínez es la propietaria de la Ganadería Val del Mazo, ubicada en el municipio cántabro de Soba, un núcleo con una densidad de 5,6 habitantes por kilómetro cuadrado y ubicado en el Parque Natural Collados del Asón, dentro de la Red Natura 2.000. La finca se dedica a la ganadería extensiva apostando por dos razas autóctonas en peligro de extinción: la vaca asturiana de la montaña y la yegua salvaje mochina. Marta comenzó su actividad profesional como auxiliar de Enfermería, pero en el año 2012 decidió cambiar el rumbo de su vida y dedicarse al mundo rural. Desde entonces, muchos son los logros de esta cántabra, que ha hecho dos planes de mejora en su explotación y, tras las trabas del reglamento Ómnibus con los purines en los abonos, ha montado una planta de lombricultura en la que convierte los desechos de su finca en abono. Además, su granja ofrece experiencias reales en el mundo rural a visitantes que acuden desde los diferentes puntos de España y ha eliminado las barreras arquitectónicas tras un convenio con una asociación de niños discapacitados que la visitan frecuentemente.
“Decidí hacer el corto para mostrar a la sociedad la importancia de los agricultores y ganaderos en la sociedad. Concentramos el 12% del PIB español y somos los que garantizamos los alimentos a toda la población”, explica. “No somos unos paletos, sino que vemos las estrellas, bebemos agua de manantiales o no tenemos problemas de aparcamiento”, detalla aludiendo a frases incluidas en el cortometraje.
Marta es además una fiel defensora del papel de la mujer en el campo y, a través de una intensa actividad en las redes sociales, hace visible su profesión y a la mujer rural por todo el mundo.
Tras conocerse el fallo del Certamen, durante el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores celebrado los días 3 y 4 de abril en Jaén, la joven ganaderarecibió un premio de 1.000 euros y un diploma acreditativo, mientras que los dos accésit del concurso, de 250 euros cada uno y diploma, recayeron en “Generaciones”, de Aitor Lanas (Navarra) y “De la semilla que crece en el campo, nace el alimento para la ciudad”, de Inmaculada BegueríaSalamero (Guadalajara).Todos los premios fueron patrocinados por la empresa multinacional de biotecnología, SYNGENTA.
El I Certamen de Cortos nació como una iniciativa de la sectorial de jóvenes de ASAJA con el objeto de divulgar el papel determinante que tiene el sector agrario para el resto de la sociedad, dando a conocer la importancia de la agricultura y la ganadería en la vida diaria de los ciudadanos, en la economía del país y en el mantenimiento del medio ambiente. Bajo una temática común “sector agrario, jóvenes e innovación”, en este primer certamen han participado más de una veintena de trabajos de las diferentes provincias españolas. Han apostado por ladivulgación y el fomento del papel que juega el sector agrario como proveedor de alimentos sanos y de calidad para el resto de la sociedad; como sector estratégico en la economía del país y como garante del mantenimiento del medio ambiente.
Igualmente, con el certamen se ha pretendido difundir la necesidad de relevo generacional en el campo, reflejando la importancia del rejuvenecimiento del sector, además de plasmar una imagen innovadora del sector, una agricultura del siglo XXI que evoluciona con los tiempos y que está a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos.